martes, 17 de noviembre de 2015

6 consejos si quieres una tele nueva y luchas contra el cambio climático

Lo dice la ong medioambiental WWF en su informe TV-OFF: cada año se venden en el mundo unos 220 millones de televisiones. Esto supone un  consumo energético que asciende a más de 250TWh/año, lo que conlleva la emisión a la atmosfera de 200MtnCO2eq. En fin: las teles pueden ser un enemigo duro del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.

Por eso, WWF aconseja no tener tele. Pero como esto es imposible para muchas familias españolas, la ong te propone los siguientes consejos respecto a tu televisor:

1. ¿Conoces las regletas inteligentes ?



Apaga tu televisión y desconéctala cuando no la utilizas. 


La televisión es el tercer aparato que más energía consume en cada hogar. El consumo anual medio llega a los 260Kwhii. 

Además, el consumo “fantasma” de standby es responsable del 11% de la factura eléctrica de un hogar español. Apagar la televisión por completo cuando no se ve, puede ahorrar este gasto. 

Hoy en día, hay maneras muy fáciles para acabar con el consumo standby de varios equipos. Muchas de las regletas que utilizamos llevan un interruptor: cuando se apaga se corta por completo la corriente que llega a los equipos y por tanto se acaba el consumo standby. Además hay regletas “inteligentes” que cuando apagamos nuestra televisión con el mando a distancia cortan automáticamente la corriente que llega hasta ella eliminando el standby.


2. El tamaño sí importa y mucho 

 En los últimos 10 años el tamaño de las pantallas de la televisión se ha duplicado. En términos generales, cuanto más grande es la pantalla, más energía necesita para funcionar. Además, en la selección de un televisor se debe tener en cuenta el espacio disponible en cada casa. Por ejemplo, para una tele de 32” la distancia mínima de visualización es de 1,4 metros, mientras para una de 50” es de 2,2 metros. Por tanto, antes de comprar una televisión, es importante estudiar bien su ubicación puesto que la televisión más grande no siempre es la más adecuada.


3. Las LED, las teles más respetuosas con el medio ambiente


Elige una televisión LED. Las pantallas LCD con retroiluminación LED son la tecnología más eficiente que existe en el mercado en estos momentos. Son similares a las pantallas LCD (Pantallas de Cristal Líquido), pero utilizan iluminación LED, que ahorra más energía en relación con la tecnología fluorescente que se utiliza en las LCD.

4. Si tu tele es A+++, mejor

Todas las televisiones que se venden tienen que llevar el certificado de eficiencia energética de la UE. La clasificación de la eficiencia energética de estos aparatos varía entre A+++ (más eficientes) y G (menos eficientes). Por tanto, los modelos de categoría solo A o solo B no son los más eficientes que existen en el mercado.





TV colorida Vector Gratis

5. Ser brillante no es lo más adecuado 


Cambia los ajustes de tu televisión. Cuando compras una televisión viene con unos ajustes de brillo más altos de los necesarios. Reduciendo el brillo de la televisión puedes reducir significativamente su consumo energético. Además, muchas de las nuevas televisiones tienen un sensor de luz ambiental que ajusta la luz de la televisión según la de la habitación. Viendo la televisión con las luces de la habitación apagadas se puede ahorrar entre un 30% y un 50% de la energía si está el sensor encendido. 






6. No la desprecias porque sea vieja 

vieja televisión Foto Gratis

Utiliza tu televisión actual hasta el final de su vida útil, que es aproximadamente de 10 años, y no compres una nueva cada vez que se actualiza la tecnología. La fabricación de las televisiones es un proceso que necesita el empleo de una importante cantidad de energía y recursos naturales. Utilizando tu televisión durante un largo periodo de tiempo contribuyes a la reducción de la huella ecológica de este producto. Y si decides comprar una nueva televisión, recicla la antigua adecuadamente, a través de los puntos limpios que hay en tu localidad. Los equipos de televisión contienen elementos dañinos (p.ej. metales pesados) para el medio ambiente y para la salud humana y por tanto tienen que reciclarse correctamente después del fin de su vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario